Tipos de objetivos fotográficos y distancia focal

En el episodio anterior hablábamos de los diferentes tipos de cámaras que existen. Hoy el tema que nos toca es hablar de los diferentes tipos de objetivos fotográficos que existen y para qué nos sirve cada uno.

Objetivos fotográficos ¿Cuál o cuales necesito?

Algo que debemos tener en cuenta en este aspecto es que tanto la cámara como el objetivo que usemos es de suma importancia. En muchas ocasiones el objetivo será más importante que es equipo que utilicemos. Se han hecho varias pruebas, que pueden ver en youtube por ejemplo, en el que las conclusiones son que es más importante en la mayoría de los casos, invertir en un buen objetivo que en un cuerpo más caro.

¿Qué importancia tiene el objetivo de una cámara?

El objetivo será el encargado de aportar nitidez, entre otras cosas a nuestras fotos y eso es súper importante.

Sé que hay gente que no está de acuerdo con esto y también que en muchas ocasiones una cámara de gama alta podrá, aunque utilice objetivos de menos calidad, hacer fotografías que una cámara de iniciación no sería capaz.

Hoy lo que vamos a ver son los tipos de objetivos fotográficos que existen y para qué sirve cada uno. Es importante conocer esto para poder elegir el objetivo que más necesitemos. Al igual que las cámaras, los objetivos hay que elegirlos por el uso que vamos a darle.

La distancia focal, un concepto clave

Comencemos por un concepto que es importante conocer antes y es el de distancia focal. La distancia focal me indicará cuál va a ser el ángulo de visión, osea, qué parte de la realidad es la que capturaremos.

Cuanto mayor sea la distancia focal, el ángulo de visión va a ser menor. Por ende si la distancia focal es menos, capturaremos un ángulo de visión mayor.

La medida de la distancia focal es en milímetros. Los lentes de kit, son por lo general, en aps-c 18-55 mm.

Teniendo en cuenta esto vamos a ver qué tipo de objetivos podemos encontrar en el mercado.

Tipos de objetivos fotográficos

¿Qué tipos de objetivos fotográficos existen? ¿Para qué me sirve cada uno?

Hay que decir que los objetivos pueden tener una focal variable, como el 18-55 que viene de kit o una focal fija, como es el caso de un 50mm por ejemplo, muy usado para hacer retratos.

Otra aclaración es que las distancias focales valen para full frame. Para calcularlos en aps-c hay que tener en cuenta el crop, o recorte, que tienen que es de 1,6. Por lo que por ejemplo si tomamos la misma foto con un objetivo puesto en una cámara full frame y luego en una aps-c, tendríamos un menor ángulo de visión en apsc. Equivaldría a un 80mm. Esto por el factor de recorte.

Partiendo de esto empecemos por los de distancia focal más pequeña, llamados Ojos de pez.

Ojo de pez

Son los objetivos que nos brindan un mayor ángulo de visión. La distancia focal suele estar entre los 6 y los 16 mm. La ventaja de tener un gran ángulo de visión, tiene una contraprestación que es la deformación de las líneas rectas en los bordes de la imagen. Un ejemplo clarísimo son las GOPRO cuando vemos que el horizonte se tuerce cuando subimos o bajamos el plano.

Visitar las torres del paine en verano
Objetivo ojo de pez

Gran angulares

Luego tenemos los objetivos Gran Angulares. Al igual que los Anteriores, nos brindan un gran ángulo de visión, sin embargo no deforman tanto la imagen como los anteriores. La distancia focal podríamos decir que es desde los 16 hasta los 35 mm.

Tanto los Ojos de pez, como los gran angulares, son muy utilizados para paisajes, porque podemos tomar una gran parte del paisaje. En otros tipos de objetivos deberíamos hacer panorámicas, mientras que con estos objetivos no es necesario.

Además este tipo de objetivos se utilizan en la fotografía de arquitectura y muchas veces es necesario en postproducción retocar las partes deformadas.

Es recomendable tener en cuenta que cuanto más cerca esté una persona al objetivo, más deformado saldrá.

Objetivos normales.

Son aquellos que nos dan una visión muy parecida a la del ojo humano. Se dice que la visión humana es similar al 50mm. Por esta razón son muy utilizados, entre otras cosas para hacer retratos. A partir de este tipo de objetivos, la distorsión es casi inexistente. Podemos encontrar lentes muy luminosos, 1.8 por ejemplo en el caso del 50 mm de canon.

tipos de objetivos fotográficos
Canon 50mm f 1.8

Teleobjetivos

Son los objetivos que nos permiten acercarnos más al objeto a retratar. Reducen muchísimo el ángulo de visión. La distancia focal de estos objetivos va desde los 70 mm en adelante. Por lo general, son lentes menos luminosos, y digo por lo general porque hay varios que llegan a 2.8 por ejemplo.

En este caso la distorsión existe y es contraria a los gran angulares u ojos de pez. Lo que sucede en estos objetivos es que comprime los objetos. Es como si todo pareciera estar más junto. Estos objetivos también generan un gran desenfoque, lo que llamamos bokeh. El fondo desenfocado básicamente.

Se utilizan mucho para fotografía deportiva o fotografía de paisaje pero a detalle, como un árbol, una casa, etc.

Teleobjetivo canon 55 - 250 mm
Teleobjetivo canon 55 – 250 mm

Objetivos macro.

Por último tenemos una clasificación diferente como lo son los objetivos macro. Estos tipos de objetivos fotografía nos dan la posibilidad de capturar objetos desde muy cerca. En general, los objetivos tienen una distancia mínima de enfoque. Por ejemplo estar a unos 30 cm del objeto a fotografiar, mientras que los macro enfocan a distancias muy pequeñas. Están diseñados justamente para ello.

Estos pueden tener focales fijas, las cuales brindan una gran calidad. Mientras que hay otros con focales variables, que tienen una calidad un poco menor.

Hay que tener en cuenta el factor de recorte, o crop

Debemos recordar que estas distancias focales son tomando en cuenta un sensor full frame. Si usamos una cámara Apsc deberemos multiplicar la distancia por 1,6. Mientras que el factor de recorte en una micro 4/3 es de 2.

Entonces un disparo en una full frame a 50mm equivaldría a 80mm en apsc y a 100mm en micro 4/3.

tipos de objetivos fotográficos

Y hasta aquí el capítulo de hoy en el que hablamos de la distancia focal y los diferentes tipos de objetivos fotográficos que existen. Además de para qué nos servirá cada uno.

¿Qué tipo de objetivos fotográficos usarías tú? ¿o cuáles usas? contame en los comentarios.

Si este capítulo te fue útil te agradezco me dejes 5 estrellas en itunes y seguir en Spotify.

Nos reencontramos el próximo jueves con un capítulo de la serie de Uruguay y el próximo lunes con un capítulo de nuestro curso de iniciación a la fotografía.

Deja una respuesta