¿Qué tipos de cámaras fotográficas existen? – #14 Fotoviajando

¿Qué tipos de cámaras que podemos encontrar?

Bienvenido un lunes más a Fotoviajando! El podcast, el programa en el que hablamos de viajes y fotografía. Como hace ya varios lunes, seguimos con el curso de introducción o curso básico de fotografía ¿o debería llamarse audiocurso? Es algo que iremos viendo con el correr de los programas. En el capítulo de hoy vamos a ver los diferentes tipos de cámaras que existen y cuál es la que necesitas tú, si es que estás pensando en comprarte una para poder empezar a sacar tus propias fotos.

Es que existen muchos tipos de cámaras fotográficas. Pero no todas son para todas las personas. Además las cámaras se pueden clasificar de diferentes maneras: por el tamaño, por el sensor, por la estructura, etc.

Pero hoy no voy a hacer  una súper guía sobre las cámaras, sino que vamos a ver qué cámara puede servirte para lo que querés hacer.

Tipos de cámaras

Empezamos con la primera y más básica: la cámara compacta.

Son los modelos más básicos de cámaras. Por esto también es que también son las más vendidas. Son las cámaras más pequeñas y ligeras. Pero esto conlleva una contra y es que son las más limitadas. Tienen sensores muy pequeños, que si escuchaste los capítulos anteriores, ya sabés que el tamaño del sensor es muy importante. Si no escuchaste los anteriores episodios del curso te invito a que lo hagas luego de este.

cámaras compactas

Este tipo de cámaras, por lo general, no tienen funciones manuales y su objetivo no es intercambiable. Esto tiene pros y contras. Los pros es que generalmente tiene un zoom bastante amplio que permite usarlas en cualquier situación. Por otro lado la apertura de esos objetivos es limitada y en situaciones de poca luz no van a ser capaces de hacer buenas fotografías. Ojo porque existen cámaras compactas que rompen con estas reglas, siendo muy buenas, ya las vamos a ver.

Este tipo de cámara también es conocida como Point and shoot o apuntar y disparar. Este sobrenombre es justamente porque al no tener controles manuales, simplemente se enfoca y se dispara, en modo automático.

Lo cierto es que hoy en día los teléfonos celulares han alcanzado, en cuanto a calidad, a este tipo de cámara. Por lo que la gente está dejando de consumirlasy prefiere comprarse un celular de gama media para poder tener las mismas, o mejores, prestaciones.

¿Para quiénes son las cámaras compactas?

Bueno, en realidad este tipo de cámaras, son para un usuario que NO pretende aprender a usar los controles manuales de una cámara y que prefiere algo más simple y liviano. Por el tamaño que tienen estas cámaras, fácilmente podrían ir en el bolsillo. Cuando te vas de viaje puede ser una gran opción si no querés ir cargando con una cámara pesada. O si vas a un cumpleaños y tu objetivo es llevarte recuerdos.

Sin embargo no es para aquellas personas que quieran aprender fotografía y necesiten controles manuales.

Como les decía antes, existen cámaras compactas muy buenas y con controles manuales, que pueden servir para comenzar en la fotografía y ajustar de manera manual los diferentes parámetros. Algunos ejemplos son la línea de Canon G7 X, que se han vuelto muy populares en Youtube para hacer vlogs. Otras son las Sony Rx100 Mark III o Mark IV. O la serie Lumix de Panasonic como la LX100. Son cámaras compactas pero con controles manuales.

Cámaras Bridge

La segunda categoría es la de la cámaras Bridge. Son un tipo de cámaras un poco más grandes que las anteriores, pero sin llegar a las Reflex que hablaremos luego. Son cámaras que tienen un sensor algo mayor en cuanto a tamaño, por lo que tendríamos más nitidez y calidad en nuestras fotografías. Al igual que las anteriores, no tienen objetivos intercambiables, pero llegan a tener unos zoom que te vuelan la cabeza. Un ejemplo es la nueva Nikon P1000 que tiene uno zoom que llega a 3000mm. Osea le sacas una foto a la luna y se ven los cráteres por dentro. Esa es la propaganda que le hace la marca, dice que alcanza a sacarle foto a los anillos de Saturno, esto habría que verlo, pero es un ejemplo del alcance que tienen estas cámaras.

Cámaras de fotos Bridge
Créditos: Pxhere

¿Para quiénes son las cámaras Bridge?

Estos tipos de cámaras son para aquellas personas que no les gusta cargar mucho material, pero quieren tener fotografías de mayor calidad, con controles manuales y objetivos con mayor nitidez. Puede servir para aquellos que quieren empezar en la fotografía y que sienten que una cámara réflex es muy pesada o que eso de andar cambiando los objetivos es muy complicado. Estas cámaras están muy bien y se pueden obtener trabajos incluso bastante profesionales, dependiendo de la cámara y la persona que haga la fotografía o el video.

Cámaras DSLR o Reflex

El tercer tipo de cámara que vamos a ver son las Dslr o mejor conocidas como Reflex. Se trata de cámaras con un tamaño y peso muy superior a las anteriores. Lo que permite que el sensor sea mayor, por lo tanto nos beneficiamos en mayor nitidez y calidad en nuestras fotografías. También tienen la posibilidad de intercambiar objetivos, por lo que vamos a tener una amplia variedad de distancias focales. También son más caras que las Bridge o las compactas. Por lo que a la hora de decidir comprar una, hay que estar seguro que queremos dar el salto. Será una inversión grande que no solo incluirá la cámara sino también los objetivos. Una vez que empezás a comprar uno vas a querer otro seguro 😀

Otro beneficio de estas cámaras es que te permiten disparar en formato RAW, un concepto del que hablaremos en los siguientes capítulos, pero básicamente se trata de un formato de fotografía que te permite guardar mayor información y datos. Es un archivo crudo de la fotografía y sin comprimir, a diferencia del JPG que ya está comprimido. El Raw permite una edición más profunda por tener toda esa información guardada, aunque también se trata de archivos más pesados.

Equipos reflex

No todo es positivo en estos tipos de cámaras. El peso puede significar la compra o no de una cámara réflex. Y es que no a todos nos gusta estar cargando con cuatro o cinco kilos en la espalda, entre cámara, objetivos y demás accesorios.

Dentro de este tipo de cámaras existen diferentes tamaños de sensor como pueden ser Apsc y Full frame. A su vez existen gamas dentro de esta categoría. Teniendo cámaras básicas para comenzar en el mundo Reflex, como la canon 1300D, o T6, y en Nikon la gama 3000. Con precios bastante accesibles pero que superan a las categorías anteriores.

Existen cámaras profesionales en esta categoría como la Canon 5d Mark IV o la Nikon D500 por ejemplo.

¿Para quiénes son las cámaras reflex?

Estos tipos de cámaras, las réflex, van dirigidas a usuarios aficionados o a profesionales, porque hay diferentes gamas y permite justamente esto.

A su vez también están pensada para videógrafos, aunque ya en gamas medias o altas. Si lo que querés es tener un control total de los parámetros manuales, y la fotografía es lo tuyo, este es tu tipo de cámara. Te permite probar, cambiar y tocar todos los parámetros para que la creatividad fluya.

Cámaras Evil o Sin espejo

Los últimos tipos de cámara que vamos a ver son las cámaras sin espejo.

Son las que han tenido mayor crecimiento y avances en el último tiempo. Muchas veces superando a las cámaras réflex que se han quedado un poco en cuanto a innovación.

Seguro has escuchado hablar de las cámaras Sony alpha o las Fuji. Son cámaras que toman lo mejor de los mundos. Se trata de cámaras más pequeñas que las réflex, pero con igual o mejores características. Porque al igual que en las réflex, existen gamas de calidad.

Los expertos hablan de que estos tipos de cámaras van a sustituir a las réflex, lo cual todavía está por verse. En estas cámaras, no solo el cuerpo es más pequeño, sino que los objetivos también lo son. Por ejemplo las Olympus, tienen un sensor más pequeño, pero los cuerpos son de bolsillo, y los objetivos van acorde. En el caso de Sony, la gama de Alpha a6000, por ejemplo, son cámaras del tamaño de una compacta pero con la calidad infinitamente superior. También los precios son más altos. Pero creo que lo valen en la mayoría de los casos.

Tipos de cámaras: Sin espejo

¿Para quiénes son las cámaras sin espejo?

El público objetivo para estos tipos de cámaras es el mismo que para las réflex. Salvo que en este caso se puede buscar la misma calidad en un tamaño más pequeño. Si te dedicás,o te querés dedicar, al video, estas cámaras son excelentes. Ya nos contaban esto Coco Chagas y Mati Porras en las entrevistas que hicimos. Es que la calidad que tienen, junto a los perfiles de colores son algo impresionante.


Y bueno, hasta aquí el capítulo de hoy, en el que hablamos de los diferentes tipos de cámara que existen. En mi caso soy usuario de réflex de la marca Canon. Pero me gustaría en un futuro pasarme a Sony, sobre todo por la calidad de video, me parece algo único. Pero por ahora me quedo con mi réflex, que pesada y todo como es, la disfruto mucho jaja

Si este capítulo te fue útil y me querés ayudar a seguir creando este tipo de contenido, te invito a dejarme 5 estrellas en Itunes. Me sería de gran ayuda! 😀

Me gustaría saber en tu caso qué tipo de cámara usas o por cuál de las cámaras que vimos te decantarías. Dejame un comentario contándome aquí debajo.

Nos reencontramos el próximo jueves! 😀

Deja una respuesta