¿Cuáles son los parámetros básicos de la Fotografía? – #12 Fotoviajando

Parámetros y aspectos básicos de la Fotografía

Seguramente lo que quieras en este mundo es lograr fotografías que sean impresionantes, tanto para ti como para los demás. Es que lograr captar la atención en el tiempo en que vivimos se ha vuelto difícil. En el episodio de hoy seguimos hablando sobre fotografía con nuestro curso gratuito de introducción a la fotografía digital. Hoy hablamos de los tres parámetros básicos de la fotografía y por qué son importantes para saber cómo funciona nuestra cámara.

¿Cómo lograr una correcta exposición?

Y es que estos van a ser con los que lograremos exponer correctamente una fotografía. Pero ¿qué significa exponer una foto correctamente?

¿Qué es la exposición?

La exposición es el proceso por el cual medimos la luz que entra en nuestra cámara, la luz que va a recibir nuestro sensor, que como les conté en el capítulo anterior es la superficie sensible que nos va a permitir obtener una fotografía.

Para que la luz que ingrese a nuestra cámara sea la correcta, necesitamos ajustar tres parámetros que son los que vamos a ver en este episodio: apertura del diafragma, tiempo de obturación y sensibilidad.

Puede ser que conozcas estos tres aspectos De cualquier forma vamos a ver cada uno para que puedas interiorizarlos y sacarle el mayor partido al modo manual de tu cámara. Y también a los diferentes modos semiautomáticos que podemos usar.

Lo que si te recomiendo es que tengas tu cámara a mano para que puedas ir practicando lo que te voy comentando.

parámetros básicos de la fotografía

¿Cómo lograr buenas fotografías?

Es que para lograr buenas fotografías es necesario que sepamos qué es la apertura del diafragma, el tiempo de exposición y la sensibilidad. Y no solo eso, debemos conocer dónde encontrarlos en nuestros equipos fotográficos. Así que debemos saber cómo configurar nuestra cámara, y cual es la configuración ideal en cada caso. Todo esto lo iremos viendo en los próximos episodios del curso. Hoy nos centramos en la apertura del diafragma, el tiempo de exposición y la sensibilidad del sensor de nuestra cámara.

Apertura del diafragma

Como sabemos, la cámara se compone de dos partes básicamente: El cuerpo y el objetivo, o lente.

Para este primer parámetro de la fotografía vamos a prestar atención al segundo componente: el objetivo. Es que en su interior tenemos un elemento que se llama diafragma y sería, pensando en la cámara oscura, el orificio por el cual ingresa la luz. Se trata de un orificio que podemos agrandar o achicar para dejar entrar más o menos luz. Como es lógico, cuanto más grande es este orificio; más luz entra a nuestra cámara. Cuanto más pequeño es el orificio, menos luz entra. Es sencillo ¿verdad?

El orificio del que hablamos se corresponde, en nuestra visión, a la pupila. Como sabemos cuándo hay mucha luz de ambiente, nuestra pupila se contrae para dejar pasar menos luz y cuando hay poca luz, se expande para poder dejar pasar toda la luz posible. Lo mismo podemos hacer con nuestra cámara.

¿Cómo se mide la apertura del diafragma? ¿Qué es el diafragma abierto? ¿Qué es el diafragma cerrado?

La medida que se utiliza para medir la apertura del diafragma es la letra F. Podemos verla en nuestra cámara con esa letra. Esta medida lo que hace es indicar que tan abierto o cerrado esta este orificio. Los números F pueden ser f1.8, f2.0, f2.8, f5.6, f8, f11, etc.

que es la apertura del diafragma
Créditos: Daniel Ateca

Hay que prestar mucha atención porque esta medida es inversamente proporcional: si el número F es alto quiere decir que el diafragma esta más cerrado por lo que entra poca luz, pero si el F es bajo nos indica que la apertura es mayor y va a entrar mayor cantidad de luz.

¿Para qué nos sirve la apertura del diafragma?

Bueno, además de dejar entrar más o menos luz a nuestra cámara, La apertura del diafragma tiene una función muy creativa para los fotógrafos.

Es que con este parámetro vamos a obtener una mayor o menor profundidad de campo.

¿Y qué es la profundidad de campo?

Este tema podría durar un capítulo entero, y es que me lo voy a anotar para los próximos episodios del podcast. Por lo que hoy vamos a verlo a grandes rasgos y de manera muy simple.

La profundidad de campo podríamos decir que es la parte enfocada de nuestra imagen. Si solo hay enfocada una parte pequeña de la imagen, como puede ser en un retrato, decimos que hay poca profundidad de campo. En cambio si la mayor parte de la imagen está enfocado, como en un paisaje por ejemplo, decimos que hay mucha profundidad de campo. Hay más espacio de la imagen enfocada.

qué es la Profundidad de campo
Crédito: Buscador de fotógrafos

Esto está íntimamente relacionado con la apertura del diafragma y es que si utilizo F bajas, 1.8 o 2.0 por ejemplo, voy a tener poca profundidad de campo, como en los retratos, en este tipo de fotos al utilizar f bajas desenfoco mucho el fondo y la mirada del espectador se centra en el sujeto a retratar. Si por el contrario voy a fotografiar un paisaje necesito que la mayor parte esté enfocada por lo que voy a usar f más altas y la profundidad de campo va a ser mayor.

Ejercicios para practicar


Si este post te está gustando, considera suscribirte para recibir los mejores consejos y tips de fotografía 😀

Conviértete en un Fotoviajero hoy mismo

* indicates required

Un ejercicio que podés hacer con tu cámara, o teléfono si tiene modo manual, o Pro, como lo tienen algunos es probar modificar el número F y hacer dos veces la misma foto. Utiliza una fruta o cualquier objeto en primer plano y saca una foto con el f más bajo que te permita tu objetivo, y después la misma foto pero con el f más alto que puedas usar.

Compara las fotos y me contás que es lo que sucede 😀 Envíame un mail a contactar@fotoviajando.net o escribime en Instagram

Resumen de la apertura del diafragma

Uno de los parámetros básicos de la fotografía es la apertura del diafragma. Se trata del orificio que va a dejar pasar más o menos luz a nuestro sensor. Se mide en F y cuanto más grande es el número f menos luz entra porque el orificio es más pequeño, pero si el número f es bajo, entrara más luz porque el orificio será más grande.

Usamos F altos para paisajes, porque tenemos mayor parte de la imagen enfocada. F bajos para retratos, porque tendremos menor parte de la imagen enfocada y la mirada se centrará en el sujeto.

Tiempo de Exposición

El segundo parámetro básico de la fotografía que necesitamos dominar, como ya dijimos, es el tiempo de obturación. El obturador es una especie de cortinilla que está por delante del sensor, en el cuerpo de la cámara. Esta cortinilla se abre y se cierra para dejar pasar luz. Lo que nosotros podemos dominar es el tiempo que va a estar abierta esa cortinilla.

Como podemos imaginar, cuanto más tiempo esté abierta, mayor cantidad de luz va a dejar pasar y cuanto menos tiempo esté abierta menor cantidad de luz va a pasar.

¿Cómo se mide el tiempo de exposición? ¿Qué es la larga exposición?

En este caso la unidad de medida son los segundos y en la mayoría de las situaciones vamos a hablar de fracciones de segundos. En la cámara lo podemos encontrar como 1 partido 100, que es una centésima de segundo, o 1 partido 10 que es un décimo de segundo. También podemos dejar abierto el obturador más de un segundo, incluso varios.

En condiciones de muy poca luz vamos a utilizar tiempos mayores, por ejemplo 1 partido 10 o 1 partido 20. Y en situaciones de mucha luz vamos a usar tiempos menores como 1 partido 1000 o uno partido 2000. Lo que hará que la cortinilla se abra y se cierre en una milésima de segundo.

tiempo de exposición

¿Para qué sirve el tiempo de exposición?

Como sabemos la fotografía significa dibujar o escribir con luz. Por esto si utilizamos velocidades rápidas, nuestra cámara va a congelar el momento, como puede ser en una carrera de autos donde se dispara a velocidades de 1/2000 o 1/4000.

Sin embargo si usamos, en una escena muy oscura, tiempos mayores como 4 segundos por ejemplo, vamos a poder tomar el movimiento. De manera más sencilla su utilizas tiempos de varios segundos y mueves una linterna, cuando veas la foto vas a ver que se nota el movimiento de la linterna. Este tipo de fotos se llama larga exposición, porque tardamos varios segundos en hacer una fotografía.

Intenta hacer este tipo de fotos en tu casa como ejercicio y después me contás 😀

Lo que sucede al utilizar velocidades bajas es que tenemos que utilizar trípode para que no salgan movidas las fotos.

Las fotografías que ves de los cielos estrellados se hacen con tiempos de exposición muy largos de 20 o 25 segundos, para poder captar la luz de las estrellas que es muy escaza.

Sensibilidad del Sensor

El tercer parámetro, que es el que completa el triángulo de exposición, es la sensibilidad del sensor.

El sensor es la superficie sensible que nos permite inmortalizar un momento en una fotografía. Sería lo que los rollos de fotos de la antiguas cámaras analógicas. La diferencia es que en las cámaras digitales la grabación de la fotografía se logra por impulsos eléctricos.

Este  sensor podemos configurarlo para que sea más o menos sensible. Como se pueden imaginar cuanto más sensible es el sensor, más luz va a captar y cuanto menos sensible, bueno, menos luz va a captar. Existen múltiples tipos de sensores. Sin embargo hay algunos que son los más conocidos en lo que respecta a fotografía semiprofesional y profesional: el sensor aps.c y el full frame.

La diferencia entre estos sensores es el tamaño. El full Frame es más grande que el apsc. Esto se traduce en que ante la misma situación el sensor full frame va a lograr captar más luz porque su superficie sensible es mayor al apsc.

sensibilidad iso del sensor
Crédito: Hacking ball Z

¿Cómo se mide la sensibilidad del sensor? ¿Qué es el Iso en fotografía?

La medida de la sensibilidad del sensor es denominada ISO. Y va siempre al doble del anterior; siendo 100 el número base, luego 200, 400, 800,1600, 3200, etc. Aunque hay isos intermedios en algunas cámaras.

Cuanto mayor es el número iso, más sensible es el sensor por lo que capta más luz en menos tiempo.

Cuanto menor es el número iso, menos sensible es el sensor, por lo que vamos a necesitar más tiempo para captar la misma cantidad de luz.

Ya que venimos viendo lo lógico de cada parámetro, podríamos decir que lo mejor sería usar siempre ISOS altos para captar más luz en menos tiempo. Sin embargo debo decirte que esto no es así. Es que cuando usamos ISOS altos se genera en la imagen lo que se conoce como ruido, que podríamos comparar con el grano de las películas analógicas, pero se trata de mucha mayor cantidad y resulta molesto, por lo que deberíamos evitarlo lo más posible. Generalmente en situaciones de poca luz tendremos que subir el iso, por lo que se generará ruido. Tenemos que tratar de que sea el menor posible.

Resumen de los parámetros básicos de la Fotografía

A modo de resumen en el episodio de hoy vimos los tres parámetros que necesitamos dominar para realizar fotografías correctamente expuestas. Estos tres parámetros básicos de la fotografía son la apertura del diafragma, el tiempo de obturación o tiempo de exposición y la sensibilidad.

Les decía que estos tres componen el triángulo de exposición. Lo que buscamos es tener imágenes que no estén ni sobreexpuestas, osea que tengan demasiada luz, ni fotografías subexpuestas que tengan muy poca luz. Por eso tenemos que dominar estos tres parámetros básicos de la fotografía.

Lo mejor para saber si una fotografía esta bien expuesta es ver el exposímetro, que es una herramienta que está dentro de nuestra cámara y que nos indica si la luz cantidad de luz es correcta o no. Lo pueden ver en la cámara como una línea que va desde el -3 al +3 y que lo mejor sería en un comienzo tratar de que las fotografías que hagamos estén expuestas siempre con el indicador en cero. Luego ya tendremos tiempo de jugar con esto. Pero en principio en cero.


Y hasta aquí el capítulo de hoy, el segundo de nuestro curso de introducción a la fotografía donde vimos los tres parámetros básicos de la fotografía. Los invito a visitar fotoviajando.net para ver el artículo que acompaña a este episodio con información extra y seguir fotoviajando en Instagram.

Cualquier duda o tema que quieran que se hable en el podcast lo pueden hacer aquí en los comentarios.

Te invito a seguirme en Instagram

Ns encontramos el próximo jueves con un nuevo episodio de la serie de Uruguay

Hasta entonces ¡buena semana!

Conviértete en un Fotoviajero hoy mismo

* indicates required

Deja una respuesta