Curso básico de fotografía digital: Introducción – #10 Fotoviajando

Comienza el curso de Fotografía totalmente Gratis

¡Hola Fotoviajer@! Soy Mauricio Carballo y les doy la bienvenida a este nuevo capítulo, el número 10 de Fotoviajando. El podcast en el que hablamos sobre viajes y fotografía! En el capítulo de hoy comenzamos con el curso gratuito de introducción a la Fotografía Digital. Totalmente gratuito y pensado para que cualquiera sin conocimientos previos pueda avanzar y dominar el modo manual de su cámara.

Este primer episodio del audiocurso es acerca de los principios de la fotografía y la importancia de la cámara oscura.

Si te preguntas qué es la cámara oscura, te invito a escuchar el capítulo de hoy en el que te lo explico. Sin embargo te voy a dejar una imagen a continuación de una cámara oscura que tal vez hayas visto en algún lado anteriormente.

Cámara oscura

En realidad lo que sucede es que la luz ingresa por un pequeño orificio de entrada en una de las paredes y en la pared contraria se puede ver la imagen de los que sucede afuera, pero invertida.

Imaginemos que fuera de la cámara oscura hubiese un gato, como el de la siguiente imagen, entonces dentro de la cámara se vería el gato pero invertido. La luz que ingresa por el orificio se refleja en la otra pared opuesta.

El “problema” que tenía este sistema era que esa imagen no se podía “guardar”. Por lo que más tarde comienzan a probar con diferentes materiales, como las sales de plata, que se dieron cuenta que se oscurecen al contacto con la luz.

camara oscura

Esta cámara oscura, que comenzó siendo una habitación de una casa, pasó a ser una caja de madera móvil que se podía llevar a cualquier lado.

¿Te imaginás ir con una de estas por el mundo? jaja

Los que aprovecharon muchísimo este sistema fueron los pintores que utilizaban las imágenes que se veía en la cámara oscura para realizar los bocetos de sus dibujos.

Si este post te está siendo útil, considera suscribirte 😀

* indicates required
Camara oscura móvil
Crédito: claqueta.com.ar

Cabe destacar que el concepto de fotografía como lo conocemos hoy en día, no era la finalidad de la caja oscura. Fue recién cuando el francés Nicephore Niepce logró realizar la primer fotografía de la historia desde su balcón.

Esta imagen es considerada la primera y se encuentra en el Harry Ransom Center, que es un museo, biblioteca y archivo que se encuentra en la Universidad de Texas en Austin.

Primer fotografia de la historia
Primer fotografía de la historia – Nicéphore Niépce

Las cámaras de hoy en día se componen de dos partes básicamente: El objetivo y el cuerpo de la cámara.

El primero aporta la nitidez y el enfoque de la imagen. El segundo, por su parte, contiene, entre otras partes, el sensor que es el elemento sensible que recibe la luz y el obturador que es la cortinilla que expone, o no, al sensor a la luz.

En los próximos capítulos veremos los parámetros básicos que debemos dominar para utilizar el modo manual de nuestra cámara.

¿Te imaginás cuál es?

¿Qué te pareció este post? ¿te fue útil? Si es así te agradezco me dejes una valoración en Itunes, me gusta y comentario en Ivoox.

Si tenés alguna duda utiliza los comentarios para poder conversarlo! 😀


Deja una respuesta